El Campus CLMNTK19 ha reunido a más de 130 docentes y estudiantes de 4 países diferentes

El campus Climántica CLMNTK19 se ha desplazado a la ciudad de Aveiro para celebrar sus 19ª jornadas internacionales de educación ambiental. Por tercer año consecutivo, las instalaciones de Fabrica Ciencia Viva han servido como escenario para albergar una veintena de talleres dirigidos a más de 130 participantes, con delegaciones llegadas de México, Polonia, Portugal y centros de Madrid, Segovia, Cantabria y Galicia.

La jornada inaugural estuvo centrada en dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a cargo de Aitor Alonso, y en despertar la creatividad de los participantes, de la mano de los alumnos del I.E.S. Puerta Bonita y los ponentes Noemí Castillo y David Vicente. Los docentes, por su parte, conocieron el proyecto Climántica a través de su director, Francisco Sóñora. Las actividades finalizaron con un paseo por la ciudad de Aveiro y la cena de las nacionalidades, un encuentro en el que los alumnos se convirtieron en los embajadores de sus diferentes lugares de origen.

El segundo día permitió conocer la incidencia del cambio climático en la ría de Aveiro, con un seminario a cargo de la profesora de la Universidad de Aveiro Ana María Rodríguez, y la importancia de las praderas marinas en los ecosistemas costeros, de la mano del catedrático de la Universidad de Vigo Emilio Fernández, en una doble ponencia dirigida a alumnos y profesores. En la sesión nocturna, el Show da Física Viva permitió a los alumnos experimentar con la luz, el fuego el aire o la electricidad.

La tercera jornada comenzó con una visita guiada para docentes por las instalaciones de Fábrica junto a su director, Pedro Pombo, donde pudieron conocer sus diferentes proyectos, talleres y modelos de negocio. A continuación, tuvo lugar el seminario sobre el uso de dispositivos móviles como herramientas pedagógicas de la mano de Ismael Hannach, profesor del I.E.S. Puerta Bonita, y Pedro García Losada, coordinador de audiovisuales de Climántica. En la sesión de tarde, el profesorado se desplazó al centro de interpretación de San Jacinto y a la playa de Torreira, en una marcha organizada por Rodrigo Costoya para conocer los ecosistemas marinos de Murtosa y la ría de Aveiro.

En la jornada de ayer se celebraron los últimos seminarios docentes, dirigidos a conocer el proceso creativo de los productos elaborados por los alumnos del campus. Durante la primera actividad, Úrsula Martínez y Francisco Crujeiras, monitores del grupo de teatro, explicaron las claves del libreto de “La vuelta al clima en 10 escenas”, una obra de teatro original que aborda el cambio climático desde un punto de vista multicultural. Julieta Dix y David Galbán, colaboradores del taller musical, hablaron del reto que supone organizar una banda musical compuesta por estudiantes en apenas unos días. A continuación, los profesores del I.E.S. Puerta Bonita Natalia Outes, Javier Herranz e Ismael Hannach presentaron los diversos estudios y el apoyo al emprendimiento desarrollados en su centro, mientras que David Vicente, profesor de la Universidad de Valladolid, expuso las principales fortalezas de los proyectos audiovisuales desarrollados en anteriores ediciones de Climántica.

En la sesión de tarde, el equipo del I.E.S. Puerta Bonita organizó un taller creativo para implementar los conocimientos adquiridos durante el campus en las aulas, a través de diferentes dinámicas de grupo.

Los alumnos, mientras tanto, participaron en talleres de holografía, robótica, escenografía, edición y creación audiovisual impartidos por Berta Barroso y Ramiro Puellas, profesores del I.E.S. Bernardino de Escalante de Laredo,  por los estudiantes del I.E.S. Puerta Bonita y por el equipo del proyecto Climántica.

En el día de hoy, el campus Climántica CLMNTK19 celebrará su sesión de clausura con la representación del espectáculo musical y la visualización de los cortometrajes elaborados por los alumnos en un evento abierto al público.

 

Publicado en Climántica.