Arranca Red Climántica: de la investigación a la sensibilización.

Este vídeo representa el primer producto colectivo de Red Climántica y en el trabajaron de forma colaborativa 27 instituciones educativas de 10 países y 3 continentes:

1. Argentina: Escuela de Nuestra Señora de la Merced. Villa Ballester pdo San Martín. Buenos Aires
2. Colombia: Institución Universitaria ITSA. Faculta de Ciencias de la Educación y Universidad Simón Bolivar Valle de Sartenejas, Baruta.
3. España:

Comunidad Autónoma de Galicia: IES Poeta Añón de Outes, IES Xelmirez I de Santiago, IES Virxe do Mar e IES Campo de San Alberto de Noia, CPI Dos Dices de Rois, Colegio Santa María del Mar de A Coruña e IES Ribeira do Louro de O Porriño.

Comunidad Autónoma de Canarias: IES Adeje de Tenerife.

Comunidad Autónoma de Cantabria: IES Bernardino de Escalante de Cantabria.

Comunidad Autónoma de Castilla y León: IES María Moliner de Segovia.

Comunidad Autónoma de Cataluña: IES Joan Salvat Papasseit de la Barceloneta e IES Rocagrossa de Lloret del Mar.

Comunidad autónoma de Madrid: IES Puerta Bonita de Madrid e IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares.

Comunidad Autónoma de Valencia: IES Virgen del Remedio de Alicante.

4. Francia: Lycée Marc Bloch. Sérignan
5. México: Colegio Madrid de CDMX, Instituto de Enseñanza Media Superior (IEMS) de CDMX y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
6. Marruecos: Instituto Español “Juan Ramón Jiménez” de Casablanca (Marruecos)
7. Perú. Colegio Reina del Mundo. La Molina.
8. Polonia: Liceo 26 de Lodz
9. Portugal: Instituto Español de Lisboa (IEL) Giner de los Ríos
10. Uruguay: Liceo Nº 19 “ANSINA”. Montevideo

Este trabajo colaborativo se inició en el diseño del musical “La Vuelta al Clima en 10 Escenas” durante el campus CLMNTK19-UNESCO celebrado en el Centro de divulgación científica de la Universidad de Aveiro Fábrica de Ciencia Viva celebrada entre el 4 y el 8 de octubre que se describe en el reportaje publicado en el portal de Climántica y se resume en este vídeo documental, y que implicó a los centros de esta Red Climántica:

Este primer trabajo colaborativo de la Red Climántica se sitúa en la confluencia de dos acotencimientos históricos. El cierre de la mayor semana de movilización infanto-juvenil sobre el clima y la publicación el día 24 de septiembre de 2019 de un informe científico del panel de expertos IPCC de la ONU que aviva la necesidad de comunicación de emergencia climática.

Este manifiesto tiene como propósito concienciar a la sociedad sobre la necesidad de limitar el calentamiento a 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales propuesto en el Acuerdo de París, el Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate del IPCC, publicado el 24 de septiembre, hace énfasis en los beneficios para los ecosistemas y nuestros medios de vida. Los impactos en los servicios ecosistémicos pueden tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar, especialmente para las poblaciones indígenas y las comunidades dependientes de las pesquerías.

Durante el siglo XX, el nivel del mar ha aumentado alrededor de 15 cm y la tasa de aumento a día de hoy es dos veces mayor que en el pasado (sobre 3.6 mm por año, acelerando el propio proceso).

El océano ha acumulado más del 90% del calor derivado del cambio climático y se espera que en 2100 absorba de 2 a 4 veces más calor si se limita el calentamiento a 2ºC. Así mismo, el océano ha capturado del 20% al 30% del CO2 antropogenico desde 1980, produciendo un importante proceso de acidificacion oceánica.

#YaSomosMásRecuperandoElPlaneta

#CLMNTK #RedClimántica

#Climántica

Publicado en Canarias, Cantabria, Climántica, Colegio Madrid, Colegio Reina del Mundo, Colegio Santa María del Mar, CPI dos Dices, España, Galicia, IES Adeje, IES Bernardino de Escalante, IES Campo de San Alberto, IES Giner de los Ríos, IES Isidra de Guzmán, IES Poeta Añón, IES Virxe do Mar, IES Xelmirez I, México, Perú, Polonia, Portugal.