Colegio Madrid – México D.F.

El Colegio Madrid fue fundado en la Ciudad de México en 1941 por el gobierno de la Segunda República Española en el exilio, con el propósito de proteger y formar a una niñez proveniente de la guerra civil, quienes fueron generosamente acogidos por el México cardenista y que con el tiempo se convertiría en una institución mexicano-española. A lo largo de casi ocho décadas de existencia, el Colegio Madrid se ha consolidado como una institución de excelencia académica e innovación pedagógica. Desde sus orígenes, en el Colegio se ha impartido una formación de carácter liberal en sus dimensiones política y social, enfocada a una comprensión científica y humanista del mundo, donde el cuidado de la naturaleza y los principios la sostenibilidad y la educación ambiental han estado siempre presentes y, a través de proyectos como Climántica han cobrado un papel relevante en la última década. Al tener como propósito central que los alumnos se asuman como pensadores críticos, reflexivos, creativos y constructores de su propio aprendizaje, coherentes a sus necesidades e intereses personales y colectivos, la dimensión social y ambiental es relevante en nuestra comunidad, ubicada en amplio terreno de 7 hectáreas con espacios verdes para la grata estancia y convivencia de más de 1600 alumnos desde preescolares hasta jóvenes bachilleres. Nuestra comunidad cuenta con programas que ayudan a nuestros estudiantes a que sean capaces de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir con otros, capaces de practicar su libertad responsable. Nada más cercano a los principios que engloba una dimensión transversal que integra las áreas científicas y humanistas para comprender y buscar nuevas propuestas para los problemas ambientales en general y frente al cambio climático en particular.

 Una educación ambiental orientada a identificar la causa de los problemas y a la construcción social de las soluciones se convierte, a través de los hechos, como la mejor estrategia global para la sostenibilidad.

Partiendo de la Educación Ambiental como el camino a la sostenibilidad, año tras año en las instalaciones del Colegio se realizan numerosas prácticas en pro del ambiente y la sostenibilidad, destacan entre ellas el reciclaje y reutilización de papel, la reducción y consumo de energía eléctrica, los productos de limpieza son biodegradables y cuidamos y reutilizamos el agua para diversos fines. Conservamos las áreas verdes como una forma de identificarnos aún más con nuestro entorno, cada uno de los más de 600 árboles de nuestra escuela posee una cédula con su nombre científico, su nombre común, el clima en el que se desarrolla en el medio natural y su lugar de origen. También a lo largo de esta década pasada hemos organizado acopios de residuos: de papel, PET, Tetra Pack, residuos electrónicos, los cuales fueron desarmados, reciclados y canalizados a un correcto proceso para reducir su impacto ambiental. Además, desde 2015, se hace de manera permanente un acopio de tapas de plástico y aros de aluminio en un programa para apoyar a niños con cáncer y a campesinos de la zona que proveen de los insumos vegetales a una organización que fabrica eco-macetas para la construcción de azoteas verdes.

A lo largo de esta década pasada hemos organizado acopios de residuos: de papel, PET, Tetra Pack y aluminio. También de residuos electrónicos, los cuales fueron desarmados, reciclados y canalizados a un correcto proceso para reducir su impacto ambiental.

La dimensión cultural y la movilidad: dos características propias de la EA y la Sostenibilidad

Pensar globalmente y actuar localmente implica el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración con otros, algo que ha caracterizado también al Colegio en los últimos años. A partir de secundaria, la participación en encuentros de niños y jóvenes en congresos internacionales como Climántica (en sus versiones europea e iberoamericana), Operación Wallacea (en Perú y Cuba, con estudiantes de todo el mundo), encuentros de estudiantes como el programa Caretakers for the Environment, CIMMA (Cumbre infantil morelense del medio ambiente), estancias científicas de verano, además de algunos  viajes a Inglaterra e Irlanda, nos han permitido enlazar a la Educación Ambiental con la enseñanza de una segunda lengua, el inglés. Resulta muy satisfactorio ver cómo nuestros chicos se comunican en otro idioma y cómo son capaces, por un lado, de poner en práctica su compromiso con el medio ambiente, y por otro, entablar nuevas relaciones utilizando para ello todos los recursos de comunicación y trabajo colaborativo presencial y a distancia con los que cuenta. Como uno de nuestros proyectos más importantes frente a la celebración de nuestro 80 aniversario, hemos abrazado con plena convicción el reto de ser anfitriones del Segundo Campus Juvenil Internacional Climántica Iberoamérica, donde en México queremos ser, al igual que en ediciones anteriores, ese lugar idóneo, grato y solidario para que los jóvenes de los países de la región conozcan los ecosistemas asociados con climas tropicales, que se reconocen entre los más biodiversos del planeta, tanto por el número de especies como por su riqueza cultural y genética.

Como uno de nuestros proyectos más importantes frente a la celebración de nuestro 80 aniversario, hemos abrazado con plena convicción el reto de ser anfitriones del Segundo Campus Juvenil Internacional Climántica Iberoamérica.

Colegio Madrid y Red Climántica