CPI dos Dices – Rois

El CPI plurilingüe dos Dices, es un pequeño centro situado en el ayuntamiento de Rois que está constituido por tres edificios: dos que albergan la educación infantil y primaria, y uno en el que se imparte la educación secundaria. Está situado en un entorno eminentemente rural en las proximidades de Padrón y en estrecho contacto con la naturaleza. Por este motivo siempre fue un centro muy preocupado por el medio ambiente y la concienciación sobre la necesidad de estudio y protección del mismo. Esto queda reflejado en múltiples trabajos de investigación realizados por el alumnado a lo largo de casi 20 años  relacionados con multitud de temáticas como el estudio desde un punto de vista multidisciplinar de las cuevas  de Rois y Galicia, anfibios y reptiles del ayuntamiento, árboles singulares , espacios protegidos, estudio  de la presencia y actividad del lobo ibérico en los montes aledaños al instituto y en la Costa da Morte, estudio y análisis del rio Rois, estudio de los microorganismos asociados a lavaderos abandonados, investigación sobre los cetáceos y la industria ballenera en Galicia, cultivo y creación de viveros de árboles autóctonas, etc.

Aunque algunos profesores del centro ya entramos en contacto con Climántica desde años antes a través de sus cursos de Formación de Profesorado, comenzamos a tener una participación más activa en el proyecto desde el año 2014. Desde entonces venimos colaborando de forma activa y entusiasta con el proyecto a través de la participación de nuestro alumnado en intercambios con Canarias y otros lugares de España, campamentos internacionales en las Islas Cies, Segovia y Aveiro, encuentros internacionales en Costa Rica, o encuentros técnicos y de formación en Polonia. Todos los años además nuestro alumnado participa en los congresos virtuales internacionales organizados por Climántica.

Asimismo aportamos nuestro granito de arena organizando algunas actividades dentro de los encuentros anteriores como rutas y visitas por los entornos que nos eran más familiares, y también en el apartado audiovisual promocionando técnicas fotográficas y de uso del móvil para transmitir el cambio climático, así como colaborando activamente con la organización en la toma de imágenes cuando así se nos pedía.

Actualmente Climántica es uno más de la familia en nuestro ayuntamiento y una referencia tanto para  las familias del alumnado como en las dinámicas de trabajo de nuestro Instituto.

 

CPI dos Dices y Red Climántica