Alumnos de Climántica del IES Virxe do Mar estudian los efectos del Cambio Climático en los hongos

El viernes 25 de octubre, los estudiantes de la asignatura de Climántica del IES Virxe do Mar se desplazaron al Monte Iroite para muestrear setas que luego identificaríann en el laboratorio utilizando una clave dicotómica y un microscopio. Esta actividad de Ciencia Escolar se lleva a cabo para investigar el impacto del clima en la fructificación de estas especies así como los impactos que el cambio climático puede tener en las mismas.

Esta actividad coincidió con la conmemoración del día Mundial contra el Cambio Climático, una celebración establecida por la ONU y con la cual el proyecto Climático está comprometido de acuerdo con la recomendación dada por el Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el reciente patrocinio recibido desde la sede de la UNESCO en París.

Se pretende que los estudiantes se den cuenta de cómo las setas están cambiando sus patrones de fructificación, tanto espacial como temporalmente. Esto se debe al hecho de que el otoño comienza más tarde y los inviernos son cortos, por lo que las especies que solo aparecieron en septiembre octubre terminan extendiéndose hasta noviembre como el caso de Boletus edulis, los nariscaros (Lactarius deliciosus) o incluso Macrolepiota procera. Algunas especies raras como Amanita caesarea están expandiendo en gran medida sus sitios de fructificación. Otras especies que antes no eran fructíferas en Galicia lo están haciendo ahora, como es el caso de  Amanita ponderosa.

La investigación escolar estuvo dirigida por Marisa Castro, una reconocida micóloga y profesora del Departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo de la Universidad de Vigo, quien ha publicado varios libros sobre hongos. Contó con el apoyo de la investigadora Maria Cabaleiro.

Esta es una de las cuatro actividades programadas por el IES Virxe do Mar, dentro de su materia de  libre configuración de Climántica para abordar el estudio de ecosistemas singulares en estaciones relevantes desde el punto de vista del clima y su importancia para la vida.