El IES Poeta Añón continuó con la IV Investigación Escolar sobre bivalvos de Climántica

El lunes 30 de septiembre se inició en Testal la primera semana de investigaciones de la línea de Ciencia Escolar del proyecto Climántica. Su finalidad fue dar continuidad a la serie periódica sobre abundancia y distribución de los bivalvos que se inició en el curso 2016-2017 y que tuvo continuidad a lo largo de los últimos cursos. En ella participaron los alumnos de la materia de Climántica del IES Poeta Añón.

La investigación del IES Poeta Añón estuvo dirigida por la profesora de Biología del IES Poeta Añón, Mercedes Lamas, y por el biólogo Aitor Alonso. En esta investigación científico – escolar el alumnado siguió un método científico y se propuso hipótesis sobre la distribución de los diferentes bivalvos en el banco marisquero y sobre los posibles impactos del cambio climático en este recurso.  y de las tres almejas en la superficie afectada por la mar. Para probar o refutar las hipótesis que formularon, los estudiantes investigaron sobre la variabilidad espacial de las diferentes tallas entre los niveles de marea del área del banco marisquero.

En cada transecto, cada 25 m, se marcó con una estaca de madera un punto de muestreo, estableciendo en cada transecto de medio kilómetro de muestreo 20 puntos de muestreo. Con un GPS se tomaron las coordenadas de cada uno de los transectos. En cada punto señalado por una estaca, se marcó, con ayuda de cuadrados de mustreo, una superficie de 25 cm x 25 cm. En ese cuadrado, con la ayuda de una pala, cogieron arena hasta una profundidad de 5 cm, que  depositaron en cubos de plástico convenientemente etiquetados, y que se tamizaron.

Después del tamizado, se midió con la ayuda de calibres cada una de las muestras. Se anotaron los datos obtenidos en una tabla y posteriormente,  se transfirieron en el laboratorio del IES Poeta Añón a un Excel colaborativo. Finalmente, se hizo un grupo de discusión con el alumnado para analizar los posibles impactos del cambio climático en este recurso.

Publicado en Climántica, España, Galicia, IES Poeta Añón.