Plan de acción tutorial, de evaluación y de recuperación

Todos los cuestionarios integrados en el curso actuarán como instrumento de evaluación, registrándose la primera respuesta y el número de intentos que se hacen para obtener la respuesta correcta.

En los artículos, relatos y redacciones se valorará la claridad, el rigor y el que se reflejen todos los conceptos implicados, haciendo especial hincapié en la relación entre los mismos.

Solo podrán tener una evaluación positiva los participantes con una realización no inferior al 85% de las propuestas previstas, es decir, mediante la participación en todas las actividades registrables en la plataforma y la entrega de todas las actividades.

En relación a la heteroevaluación continua, la naturaleza de los contenidos tratados exige la inclusión de actividades con dimensión evaluativa a lo largo de toda la secuenciación de los contenidos. Por tanto el curso se diseñó en base al principio de que cada propuesta de enseñanza aprendizaje retroalimente al evaluador para ir haciendo un seguimiento continuo de la eficacia del aprendizaje. Esto se consigue con actividades de respuesta cerrada, en las que se informa directamente tanto al tutor/a como al propio alumno/a sobre el grado de aciertos de este último, reforzando así su autoevaluación y motivación.

Por eso todos los cuestionarios o actividades de cálculo, permiten su evaluación de forma automática por la propia plataforma formativa. Esta evaluación podrá completarse, cuando sea necesario, con las observaciones pertinentes por parte de los tutores.

Los tutores evaluarán además de forma continua y cualitativa el trabajo del alumno, a través de la participación en los temas de debate propuestos.

En relación a la dimensión sumativa de la heteroevaluación, los mínimos exigidos para la superación del curso serán:

  1. Un 100% de acceso a las diversas tareas que conforman el curso.
  2. Obtención de una puntuación mínima de un 60% sobre la puntuación total.

Se dará la oportunidad de recuperación a todos los docentes que tengan el 100% de acceso a los diversos apartados del curso sin conseguir el 60% de la puntuación global, o presenten justificación de una causa de fuerza mayor que le impidiera hacer un seguimiento normal del curso durante el tiempo en el que la plataforma estuvo abierta. La pertinencia de la justificación tendrá que ser valorada por el equipo tutorial. La oportunidad de recuperación consistirá en abrir la plataforma una semana en la que tendrán la posibilidad de realizar las tareas pendientes para llegar al resultado global del 60% de respuestas correctas.